Una secuencia didáctica queer aborda de manera abierta la representación de la diversidad sexogenérica, la inclusión y la no discriminación como prácticas éticas y sociales (Martin & Kitchen, 2020). Una definición explícita y no normativa del género en los currículos – sea como un resultado de aprendizaje u objetivo formativo – supondría acciones de alineación como una forma de política educativa. Es decir, permitiría establecer un marco institucional donde se actualicen manuales de convivencia, plantear programas de formación docente, incorporar contenidos en los planes de estudio, entre otras acciones.
¿La pedagogía queer está dirigida exclusivamente a estudiantes y docentes queer? No. Cabe recordar que es una apuesta educativa de justicia social con un enfoque en derechos. Repensar las formas de socialización y representación de las diversidades sexogenéricas busca propiciar un cambio a nivel académico que implica a todxs lxs actorxs.
Entonces, ¿se trata de crear una nueva escuela pedagógica o de queerificar (desorientar) la teoría pedagógica? La Teoría Queer no busca constituirse como una disciplina o un enfoque cerrado, sino que se alimenta de otras perspectivas. Su objetivo deconstruir y reconstruir discursos y normas sociales, mediante el cuestionamiento constante. Hablar de pedagogía queer no pretende erigirla como una nueva escuela pedagógica, sino desorientar la teoría pedagógica para que vuelva a encontrar su orientación por fuera de la heteronorma.
Otorgar una mirada queer al campo educativo significa replantearse las normas y reinventarlas. En definitiva, significa tomar una apuesta educativa, científica y política de crítica abierta y constante. Aunque los cuestionamientos serán continuos, lo importante es que se incorporen en la cotidianidad de los espacios de aprendizaje.
- Berná, D., Cascone, M., & Platero, L. (2012). ¿Qué puede aportar una mirada queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGBTfobia y educación en el Estado español? The Scientific Journla of Humanistic Studies, 6(4), 1-12.
- Britzman, D. (1995). Is there a queer pedagogy? Or stop reading straight. Educational Theory, 45(2), 151-165. doi: 10.3200/TCHS.77.5.190-195
Deja una respuesta