Vivimos rodeados de la palabra escrita. Prolifera en libros, en revistas y en los millones de pantallas y dispositivos que nos rodean. Imaginemos habitar el mundo sin poder leer y escribir, pensemos en la cantidad de información que perderíamos diariamente. Más aún, en la cantidad de referentes, historias y relaciones potenciales que se perderían.
La lectura se ha normalizado históricamente y, en muchas ocasiones, se ha reducido a un mero mecanismo para adquirir información. Pero leer y escribir es más que decodificar signos, es un ejercicio que nos invita a comprender el mundo que nos rodea y a entendernos a nosotrxs mismxs y la manera cómo construimos nuestras identidades y relaciones.
¿Por qué la lectura? El poder transformador de la lectura está ligado a su legitimidad como vehículo para “hacer pensar” y “hacer actuar”. Porque generamos nuestra noción de realidad a través del lenguaje, leer es un acto de intercambio simbólico que opera, incluso, sobre nuestra subjetividad. “Dame tu cuerpo y te doy sentido, te hago nombre y palabra de mi discurso”, decía el filósofo Michel De Certeau (2000, p. 162); y es por eso que una persona queer que encuentra un referente en un cuento o una novela, encuentra un espejo en el cual identificarse.
La lectura hoy se ha diversificado en múltiples soportes, formatos y formas de leer. Por eso, desnormalizarla tiene la intención de aterrizarla a los contextos y lxs sujetxs que la realizan, para poder visualizar los vínculos que establecen con ella y su relación con la construcción de experiencias de vida significativas.
Por eso, este kit busca romper con la noción de “buen lector” o “buena lectora”. “Leer es bueno” es una frase que asumimos como verdad, y sí, pero no sólo como recurso para adquirir conocimiento, sino porque es un hábito que nos alimenta y nos invita a encontrar otrx lectores y otras maneras de comprender nuestra realidad.
Las razones para leer pueden vincularse a nuestras experiencias y deseos emocionales tanto como racionales. Es una búsqueda por el sentido de la realidad y de la propia identidad. No existe una única manera de leer, sino prácticas que ocurren como actos espontáneos desde lo lingüístico, lo simbólico, lo corporal y el valor que damos a los textos. Leer está relacionado con nuestras condiciones de vida, nuestra historia y cultura, pero también es un recurso de expresión personal e intercambio comunicativo.
Este tercer folleto invita a que dejemos a un lado las concepciones sobre el leer como ejercicio “correcto” para adquirir información. Te brindará elementos para que aprendas a usar la lectura y la escritura como recursos para comprender nuestros pensamientos y emociones, para construir nuestra identidad y socializar.
- Chartier, R. (2000). Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica.
- De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.
- Echeverría, B. (2022). Homo legens. Corporación Campaña de Lectura Eugenio Espejo.
- Petit, M. (2021). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Leer: una herramienta para la socialización
¿Qué es la mediación de lectura?
¿Por qué la mediación de lectura?
¿Cómo diseñar una estrategia de mediación lectora?
Deja una respuesta