¿Qué desafíos plantea la pedagogía queer?

Un problema prevalente al abordar el género y la diversidad desde el campo educativo es que se asumen aún como factores de riesgo para la juventud. Pero comprender la diversidad como un factor de riesgo puede producir la estigmatización y marginalización de estas personas (Walker, 2021). Reconocer de manera afirmativa la diversidad en el aula es un objetivo necesario para una educación pluricultural e inclusiva.

Por otro lado, la visibilización de las experiencias de educadorxs queer es de vital importancia como una estrategia de trasformación, representación y reivindicación pedagógica. Esta visibilización es fundamental ya que la ausencia de referentes queer en los espacios académicos es una problemática fundamental para pensar no sólo la identidad, sino también las experiencias y prácticas educativas (Martin y Kitchen, 2020). La indagación sobre las propias estrategias pedagógicas en relación a temas de diversidad sexogenérica permite sensibilizar a lxs educadorxs sobre cómo integrar las diferencias socioculturales en las experiencias educativas; disruptir las categorías heteronormativas de género y sexualidad; identificar maneras para promover experiencias inclusivas de aprendizaje con los jóvenes LGBTI+; y animar a que lxs educadorxs queer “salgan del armario”.

Educadores LGBTI – Canal Capital, Colombia

En definitiva, adoptar una perspectiva pedagógica queer supone asumir una postura personal, que no siempre será sencilla. Lxs educadorxs queer se enfrentan al temor del encasillamiento y la censura; pero ser visibles genera modelos de representación positiva para lxs estudiantxs y confianza, donde la relación docente-aprendiz no se limita a la transmisión de información sino a la construcción conjunta y segura del aprendizaje.

Adoptar una postura queer significa asumir una posición de alteridad – más allá de la orientación sexual o la identidad de género – respecto a las estructuras dominantes de la educación. Por lo que es necesario formar redes de docentes queer (LGBTI+ y cis heterosexuales) porque la alteridad significa habitar y construirse desde un lugar de resistencia, que requiere el apoyo de otrxs para generar cambios.

  • Martin , A., & Kitchen, J. (2020). LGBTQ Themes in the Self-Study of Teacher Educators. En J. Kitchen, A. Berry, S. M. Bullock, A. R. Crowe, M. Taylor, & H. &. Guðjónsdóttir, International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education (pp. 589-610). Springer.
  • Walker, M. (2021). Exploring the CYC cis-tem: a literature review of queer and trans topics in child and youth care. International Journal of Child, Youth and Family Studies, 12(3-4), 23-54. DOI: 10.18357/ijcyfs123-4202120333

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *