Representación y espacios seguros

Stuart Hall (2010) define a la representación como la elaboración mental (imagen) que hacemos sobre la realidad para poder comprenderla. Son construcciones simbólicas que se crean y recrean en nuestras interacciones, nos permiten elaborar esquemas de percepción, elaborar juicios de valor y fundamentar nuestras formas de pensar y actuar. Las representaciones son recursos que nos permiten construir nuestra noción de realidad exterior e interior, pues también delimitan la percepción sobre nosotros mismos.

Un ejercio rápido, imagine que ve el primer signo de esta imagen en la puerta de un baño público, ¿entraría o no? ¿Por qué lo haría – Imagen de Freepik

Son muchos los símbolos que hemos construido para representarnos el género. Sea la figura del cuerpo, un signo o una combinación de colores, como vemos en esta imagen, estos ayudan a identificarnos y relacionarnos con otros grupos o tener ciertos tipos de interacciones.

Las representaciones son herramientas fundamentales para que las personas queer puedan construir sus identidades y subjetividades. La falta de estos referentes representativos es una de sus principales carencias, pues muchos jóvenes crecen sin contar con modelos con los cuales identificarse, lo cual genera sentimientos de confusión, aislamiento y soledad. Por eso, uno de los objetivos del enfoque pedagógico queer es construir representaciones con los cuales las personas LGBTI+ puedan sentirse identificades y las personas cis heterosexuales puedan reconocer y empatizar.

REPRESENTACIÓN LGBT+ EN LA ANIMACIÓN | Draw My Life

Contar con representaciones queer dentro de los currículos académicos, en los contenidos de aprendizaje (libros, manuales, etc.) y educadorxs abiertamente queer es necesario para la construcción de espacios seguros puesto que brinda un sentido de pertenencia a las personas y permite establecer formas de interacción respetuosas y cambiar las normas de convivencia. Estos elementos son una condición fundamental para que las personas queer se sientan en confianza para ser visibles e interactuar abiertamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *