Robert Stoller utilizó por primera ver el concepto de rol de género en 1970 para designar un conjunto de normas y prescripciones asignadas en la primera infancia, que determinan las expectativas del comportamiento entre hombres y mujeres. Estos roles producen prácticas, acciones, estéticas corporales y formas de relacionarse con los otrxs que, a su vez, reproducen órdenes simbólicos y sociales.
Es una categoría que delimita nuestras expectativas y valoraciones sociales sobre lo que concebimos como “masculino” y “femenino”. No obstante, las características habitualmente asociadas con la diferenciación sexogenérica no son inherentes al sujeto, sino construidas simbólicamente y están en constante proceso de cambio (Lamas, 2013) . Por ejemplo, la designación de actividades como cocinar o coser para las mujeres responde a una convención social, y muchas veces delimita el acceso de los hombres a esas actividades y se lo impone a las mujeres.
- Lamas, M. (2013). La antropología feminista y la categoría “género”. En M. Lamas, El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 98-127). Universidad Nacional Autónoma de México.
- Lamas, M. (2016). Género. En E. Alcántara, & H. Moreno, Conceptos clave en los estudios de género volumen 1 (pp. 155-169). Universidad Autónoma de México.